ESTADOS UNIDOS.- Durante una entrevista en la que se refirió a la vinculación del expresidente Donald Trump con el ataque al Capitolio del año pasado, su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton desmintió que el exmandatario haya intentado realizar un ataque a las instituciones republicanas, pero para respaldar su afirmación hizo una sorprendente aclaración diciendo que hablaba “como alguien que ayudó a planificar golpes de Estado, no aquí, pero en otros lugares, lleva mucho trabajo”.
Bolton, quien ocupó cargos claves en varias administraciones republicanas, habló con el periodista Jake Tapper de CNN sobre las gestiones de Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Bolton, quien se desempeñó en la administración Trump entre 2018 y 2019, le dijo a Tapper que “nada de lo que hizo Donald Trump después de las elecciones en relación con la mentira sobre el fraude electoral, nada de eso es defendible”.
Pero luego rechazó la idea de que las acciones de Trump fueran parte de un “golpe de Estado cuidadosamente planeado contra la Constitución”. Bolton retrató al expresidente como demasiado incompetente para involucrarse en tal plan.
“Tienes que entender la naturaleza de cuál es el problema de Donald Trump. Él es, para usar una metáfora de Star Wars, una perturbación en la Fuerza”, agregó Bolton. Dijo que el esfuerzo del expresidente por anular la elección “no fue un ataque a nuestra democracia”, sino “Donald Trump cuidando a Donald Trump”. Bolton hizo un comentario similar en CNN en 2021, cuando afirmó que Trump no era “capaz” de dar un golpe de estado porque requiere “pensamiento avanzado, planificación, elaboración de estrategias, acumulación de apoyo”.